Con el objetivo de fiscalizar irregularidades detectadas en la zona, el Consejo Regional creó dos comisiones especiales para recabar información específica sobre focos de atención.

Una Comisión Fiscalizadora por el retraso del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud (no avanza desde hace tres años), y la otra por el sobreprecio de las cajas de mercadería que fueron adquiridas con recursos regionales en medio de la crisis sanitaria.

60 días tendrán para reunir la información necesaria que permita esclarecer ambas situaciones, para luego ser presentados ante el CORE.

Quien presidirá la Comisión Fiscalizadora será el consejero Miguel Pérez, quien indicó que lo importante ahora es la transparencia.

Respecto al convenio GORE-MINSAL que fue firmado en 2018, en la actualidad tiene tan solo un 10% de avance, este tenía como objetivo invertir en la Salud Primaria así como también en la creación del Centro Regional del Cáncer.

En cuanto al retraso, el presidente de la Comisión de Salud, el consejero Roberto Burgos, dijo que si hubo razones externas para ello – como el estallido social o la pandemia – pero hay una responsabilidad de gestión del gobierno.

Por otro lado, desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, respecto al fortalecimiento de la Atención Primaria, informaron que ya tienen aprobadas y en distintas etapas de ejecución cerca de un 35% de las iniciativas consideradas en el convenio, entre ellas: la normalización de la Unidad de Emergencia del Hospital de Quilpué , que se realizó en 2020, y la reposición de ambulancias para toda la red de salud.