Tras 11 días bajo aislamiento, la cárcel de San Antonio saldrá de cuarentena tras tener a más de 30 personas contagiadas de coronavirus al interior del recinto penal. Desde Gendarmería detallaron que la medida se levantará a partir de este viernes.

Fueron 33 personas las que resultaron positivas luego de un testeo que se realizó a 156 personas de la cárcel de San Antonio. Recordemos que fue entre el 15 y 19 de febrero que se notificaron los casos activos, lo que obligó a poner en cuarentena al centro penitenciario.

Luego de haber cumplido los días de aislamiento y tras un examen médico a las personas contagiadas, el doctor de la unidad penal dio de alta a quienes estuvieron infectados, los que en su mayoría tuvieron una condición asintomática.

La directora regional de Gendarmería, coronel Sandra Toledo, detalló que durante el periodo de cuarentena la unidad penal siguió funcionando y no hubo vulneración a la seguridad del recinto.

Desde la Defensoría de Derechos Humanos señalaron que no se cumplieron los protocolos para evitar el brote en el penal.

Soledad Peña, coordinadora de la Defensoría de Derechos Humanos de la región, acusó que no se veló por los derechos de las personas privadas de libertad.

Peña también acusó que al interior de la cárcel hay ratones e insectos.

Desde el organismo afirmaron que están a la espera de los informes del Colegio Médico para presentar algún recurso de protección a favor de los internos.

Recordemos que el Colmed visitó la cárcel de San Antonio para evaluar la situación sanitaria en el recinto penitenciario.