La Dirección Regional de Gendarmería ordenó cuarentena total para la Cárcel de San Antonio, región de Valparaíso, tras registrarse 13 casos positivos por covid-19. Con estos números, se llegó a un total de 34 personas contagiadas en el recinto penal.

La decisión la tomó Gendarmería y personal de la seremi de salud de Valparaíso, que se encuentran trabajando en conjunto para manejar el brote. Casi un 10% de los internos de la cárcel está contagiado. Los casos positivos corresponden a 33 internos y un funcionario.

Desde la dirección regional de Gendarmería, se recordó que todo comenzó hace ya 11 días, cuando se realizaron exámenes a funcionarios, motivando la primera medida de cuarentena parcial.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luciano Chávez, se refirió a los protocolos que ya están en curso, refiriéndose a las medidas para separar a los casos contagiados del resto de la población penal.

Producto de las críticas al manejo de la crisis sanitaria en la cárcel, fue solicitada una misión de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. EL organismo llegó el pasado miércoles, siendo acompañados por el Colegio Médico, quienes emanarán un informe del estado de la cuarentena.