La Cámara de Diputados aprobó con 143 votos a favor la idea de entregar más minutos de la franja electoral a candidatos independientes a la Convención Constitucional, de cara a las elecciones del próximo 11 de abril. En ese sentido, candidatos independientes de la región de Valparaíso señalaron que la cancha seguirá estando desigual y hasta calificaron de ridículas las “migajas” que aprobó la Cámara.

En la región de Valparaíso han sido variadas y activas las voces que han reclamado estas últimas semanas un trato desigual en las oportunidades para competir en una campaña política contra aquellos candidatos apoyados por partidos políticos, y esto se replicó a nivel país, al punto que llegó a Sala y se aprobó con una sola abstención.

El diputado del distrito 6, Diego Ibáñez (CS), recordó que esta es la elección en la historia de Chile con más candidatos y entregó el antecedente de que más de la mitad de los postulantes a escribir la carta magna, son candidatos independientes.

De igual forma, señaló que por ley no tenían ni siquiera un segundo televisivo de campaña y esta aprobación plantea que existan 8 minutos exclusivos para los independientes, que contemplarán además cuatro minutos a pueblos indígenas, otro cuatro minutos a independientes dentro de partidos políticos, 13 minutos a independientes fuera de partidos y 19 minutos a los conglomerados políticos.

Diego Ibáñez dijo que esto le da legitimidad al proceso: “Darle mayor legitimidad al proceso, igualdad entre partidos e independientes, porque justamente la construcción de una nueva Constitución es un proceso ciudadano que no puede estar cooptado por ninguna fuerza en particular, sino que debe ser su poder repartido por la ciudadanía en general”.

El candidato por la lista Independientes por una Nueva Constitución del distrito 7, Patricio Young, ha sido uno de los nombres que planteó en este último tiempo la necesidad de democratizar el espacio.

Si bien valoró la medida, señaló que esto debió considerarse oportunamente y que la lentitud de la definición de listas y los espacios de franja ha garantizado un proceso disparejo.

“Ya sabemos que la cancha ha estado dispareja y lo más probable es que siga dispareja, pero creemos que es un paso importante el haber logrado al menos este segundo por constituyente, que tiene un valor importante dado que hasta ayer no teníamos ninguna posibilidad de tener presencia. El tema queda ahora a la espera de ver qué pasa con el Senado”, declaró.

Tania Madriaga, de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso y candidata independiente, señaló que este avance es ridículo, calificándolo como injusto.

La candidata reprochó que se “siga distribuyendo el poder, los espacios de participación, las oportunidades de difusión y comunicación de una manera tan injusta. El proyecto que se acaba de aprobar es una migaja, un avance ridículo frente a la igualdad que se necesita de participación”.

El Consejo Nacional de Televisión tiene pactado el inicio de la franja para el 12 de marzo y su fin ya está agendado para el 8 de abril.

Según datos del Servicio Electoral (Servel), a enero de 2021 se han aceptado 1.371 candidaturas al proceso constituyente, de las cuales 182 corresponden a escaños reservados y cerca de un 40% a listas y candidaturas independientes fuera de partidos.

La iniciativa quedó en condiciones de comenzar con su segundo trámite constitucional en el Senado.