El sector de Bellavista, Calle Condell, la avenida Pedro Montt y calle Uruguay son algunos de los lugares de Valparaíso donde se concentra la mayor cantidad de comercio ambulante. A raiz de esto, comerciantes y vecinos del puerto han presentado un recurso de protección contra las autoridades por nulas medidas fiscalizadoras.

Por nulas medidas sanitarias y afectación en materias económicas, comerciantes y vecinos del plan de Valparaíso presentaron un recurso de protección en contra de la municipalidad y la gobernación por el comercio ambulante presente de forma masiva en la comuna.

El abogado que patrocinó la acción judicial, Rodrigo Díaz, calificó como insostenible la situación del comercio ilegal informal y explicó las razones que lo llevaron a presentar el recurso de protección.

Según Diaz, los sectores más críticos en relación al comercio ambulante en el puerto son la Plaza Anibal Pinto, la calle Pirámide, la calle Condell, el sector de Bellavista, la avenida Pedro Montt y el eje de calle Uruguay.

Al respecto de esta acción judicial se refirió la gobernadora subrogante de Valparaíso, Leslie Briones, quien afirmó que ya han sido notificados de este recurso de protección y ya se encuentran reuniendo antecedentes del tema.

Es la preocupación de los vecinos y comerciantes del plan de Valparaíso que piden mayor fiscalización y sanciones para las personas que desarrollen el comercio ambulante ilegal en las calles del puerto.