La tarde de este jueves, el director de Onemi, Ricardo Toro, cifró en cuatro las casas y seis las cabañas (para turismo) quemadas por el incendio en Quilpué.

Sumado a ello, enumeró en 19 las brigadas desplegadas por Conaf, junto a 16 aeronaves; y 16 cuerpos de Bomberos, con 60 unidades y 450 voluntarios en terreno.

De acuerdo a Toro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aportó con seis camiones aljibes y tres bulldozers.

En su balance, la Onemi confirmó que se mantiene la instrucción de evacuación para el sur de Quilpué, lo que podría afectar hasta 25 mil personas.

Sumado a ello, ratificó que las evacuaciones se realizaron inicialmente en los sectores de Los Pinos, Colina de Oro y Teniente Serrano.

En Wenceslao Vargas, donde hay vertederos ilegales, “se ha concentrado el trabajo”, dijo Toro, antes de reiterar el llamado a acatar las indicaciones de los servicios de emergencia y no volver a casa.

A modo de resguardar las zonas donde se hayan realizado evacuaciones, personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI vigilarán aquellas áreas, alertó Toro.

Albergues

Para quienes deban evacuar, se debe ir hacia la Villa Olímpica, o siempre en dirección al norte de la comuna.

En cuanto a los albergues habilitados, la municipalidad abrió el Liceo Gastronómico, de avenida Centenario; el Liceo Comercial, de avenida Freire; la Escuela Manuel Bulnes, de calle Covadonga; y el Liceo Quilpué, de calle David Cortés.

Para aquellos infectados por covid-19, el municipio dispuso el Jardín Valle del Sol, de Subercaseaux 1750.

Para apoyar la habilitación de los recintos, Onemi envió kits de aseo, agua, frazadas y colchones.