La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Valparaíso denunció que tres funcionarias fueron despedidas de forma arbitraria desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) debido a un reajuste presupuestario.

Las mujeres acusaron discriminación de género y esperan que la entidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo social y Familia, revierta la medida.

Las funcionarias desempeñaban funciones en el programa Familias de Fosis y se mantenían bajo la modalidad de teletrabajo.

Según indicó la presidenta de la ANEF regional, Mabel Zúñiga, la desvinculación se debió a un ajuste presupuestario que criticó, ya que se habrían contratado a otros siete funcionarios a honorarios. Por este motivo acusó que la medida es una discriminación de género.

“Nos parece una conducta tremendamente inhumana y nos atrevemos a decir que es discriminadora y machista, porque se trata de tres jefas de hogar, tres mujeres, que cumplen un rol de trabajo en condiciones tremendamente precarias. Hace cinco años que están en condición de trabajo permanente y hoy día en el fondo es dejar sin sustento a tres familias“, enfatizó.

Detalló que las funcionarias debieron usar sus recursos personales como internet, teléfono y computadores para desarrollar el trabajo a distancia.

La ANEF denunció que el Fosis ha realizado 28 despidos a nivel nacional; dos trabajadores a contrata y 26 a honorarios, de ellos 15 son mujeres.

Se espera que durante la tarde de este jueves se realice una reunión entre el director regional de Fosis, Luis Rivera, y la ANEF, en la que confían se revierta la medida.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, el Fosis declinó referirse sobre esta denuncia.