El Sindicato N°3 de los trabajadores de la Central Termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la comuna de Quillota, comenzó una huelga legal luego de que las negociaciones con la empresa Colbún no llegaran a buen término.

Durante la mañana del martes comenzaron manifestaciones con corte de calle del acceso particular a la central, en las cercanías del puente Lo Venecia, en la ruta que une Quillota con Viña del Mar.

Los trabajadores se acogieron a la mediación de la Dirección del Trabajo, tras emitir un petitorio de 10 puntos que considera las desvinculaciones a trabajadores, bonos de desempeño, de término de negociación y de Fiestas Patrias y Navidad.

Desde el Sindicato N°3 de Colbún, Aldo Olivares, señaló que la huelga es de carácter indefinido y criticó a la familia Matte, ligada a la empresa, por caracterizar en medios de comunicación a los trabajadores como intransigentes, “siendo que ellos son los que se han opuesto al diálogo”.

Desde la organización de trabajadores indicaron que se comunicaron con Carabineros y que no hubo altercados por la paralización y el corte de calle.

Durante la jornada, el sindicato se reunió para discutir los puntos más relevantes del petitorio.

Cabe señalar que el sindicato agrupa a 69 trabajadores, de los cuales 59 trabajan en la central de Quillota, que alimenta con mil 100 megawatts el sistema interconectado central, y que por ser de primera necesidad, ha seguido operando en condiciones normales durante la pandemia.

Cedida