Tras confirmarse el traslado del general jefe de la quinta zona, Hugo Zenteno, a la undécima zona de Aysén, el Instituto Nacional de Derechos Humanos dijo esperar que Zenteno colabore con las 290 acciones legales por violaciones a los derechos humanos presentadas en Valparaíso durante el estallido social.

En el marco de los cambios del alto mando de Carabineros anunciados por el Gobierno, el General Hugo Zenteno dejó de ser el jefe de la quinta zona de la institución, siendo trasladado a la undécima zona que corresponde a Aysén.

En ese traslado, el general ex jefe de la decimoquinta zona de Arica y Parinacota, Rodrigo Cerda, asumirá en Valparaíso. Tras la salida de Zenteno las reacciones no se hicieron esperar, para quien fue el general que estuvo a cargo de la institución durante el estallido social.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos en Valparaíso tuvo una relación escasa con la autoridad policial. Así lo calificó el jefe regional de la institución, Fernando Martínez, quien apuntó que durante su período se presentaron 290 acciones judiciales por violaciones a los derechos humanos durante el denominado estallido.

Martínez pidió que Zenteno pueda entregar antecedentes que ayuden a llegar a la verdad sobre la mayoría de estas denuncias.

“Somos querellantes en 290 juicios por violaciones de derechos humanos en la región de Valparaíso, por lo tanto lo que nos interesa es que ahí se esclarezcan todas las responsabilidades. Sería muy bueno que el general, de existir la posibilidad también pudiese hacer un aporte de esclarecimiento de la verdad y avanzar en la obtención de justicia desde su perspectiva”, sostuvo.

También aclaró que las responsabilidades penales son individuales, y si Zenteno llegase a ser considerado responsable por alguno de estos cargos, el cambiarse a la zona de Aysén no lo exime de que los tribunales confirmen acciones en su contra.

Desde el Congreso, el diputado Jorge Brito valoró la salida del general de Valparaíso, señalando que se necesitan nuevas personas que se apeguen al derecho. Sobre esto mismo, indicó que Hugo Zenteno no podrá evadir las investigaciones que comenzaron en la región.

“Hay algo que no va a poder evadir, que es la responsabilidad que estamos buscando por la falta de probidad en el uso de recursos públicos como también por los abusos y violaciones a los derechos humanos que, de acuerdo a la cadena de mando, él tiene responsabilidades. Tuvimos a carabineros atacando directamente a quienes se manifestaban de forma pacífica”, aseguró.

Zenteno también fue citado a declarar por la Contraloría General de la República en una indagatoria administrativa revelada en septiembre por La Radio, y que buscó conocer el grado de conocimiento que tenían los generales en las operaciones policiales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019. Carabineros declinó referirse al traspaso del general, al menos hasta que se haga oficial la ceremonia de cambio de mando.