El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, calificó como de “intencional” el incendio que se desató la tarde de este jueves en el Parque Nacional de Rapa Nui, el cual derivó en la activación de una alerta roja por parte de la Onemi regional, consumió once hectáreas y afectó a cinco Pukao, que son los sombreros de los moais.

“Es una quema intencional. Bomberos llegó con sus dos carros, también participamos nosotros con camiones aljibe, dos carros con capacidad de 40 mil litros. Con eso se pudo controlar. Además de la mano de obra de gente de Conaf”, dijo el jefe comunal de la isla.

Alerta Roja

A eso de las 14:40 horas insular de este jueves comenzó un incendio forestal en la comuna de Isla de Pascua, específicamente en el Parque Nacional Rapa Nui, un área que es caracterizada por tener moais.

El hecho alertó Carabineros, quienes estaban realizando un patrullaje preventivo en el sector, cuando vieron salir humo desde los Pukao. En ese momento comenzó un gran despliegue para apagar el fuego que logró propagarse por 11 hectáreas.

La Onemi debió declarar Alerta Roja para Isla de Pascua.

Así lo dio a conocer el mayor de Carabineros Manuel Velásquez, comisario de la 6ta Comisaría de Isla de Pascua.

El incendio se produjo en el sector denominado “Puna Pau 2” al interior del Parque Nacional Rapa Nui, ára controlarlo participaron 1 brigada de CONAF; Bomberos de Isla de Pascua; 1 unidad de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la DGAC; 1 fuerza de combate de la Armada de Chile; Carabineros; un encargado provincial y equipo comunal de Protección Civil y Emergencias de Isla de Pascua, con apoyo de 2 camiones aljibe.