Los cementerios se mantendrán cerrados durante este fin de semana, cuando se celebra “el día de todos los santos”, jornada en que las personas normalmente acuden estos recintos para visitar a sus familiares fallecidos. Sin embargo, debido a la pandemia, esta situación cambiará para este año. Pese a esto, los pergoleros seguirán recibiendo pedidos para adornar las sepulturas.

Una de las medidas sanitarias que han adoptado las autoridades durante la emergencia del covid-19, ha sido mantener los campos santos cerrados para evitar aglomeraciones de personas, de hecho el Parque Los Pensamientos de Viña del Mar no abrirá hasta que la comuna entre a Fase 4 o 5.

Frente a esta situación, las personas que trabajan en las pérgolas de los cementerios han adoptado otros servicios aparte de la venta de las flores.

Nadia Alvarado, tesorera de la Agrupación Pergoleros de Playa Ancha, explicó que durante este periodo, también han incluido servicio de ornamentación de las sepulturas. “Nos envían la ubicaciones o hacemos video llamadas, llegamos al lugar donde se encuentran sus seres queridos y decoramos con las flores”, indicó.

De acuerdo a una disposición sanitaria, los cementerios de todo Chile permanecerán cerrados los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

Es por esto que el sacerdote Sergio Barahona, párroco de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de la Ligua y encargado del cementerio parroquial, dijo que el recinto se mantendrá cerrado durante el fin de semana.

En la comuna de Valparaíso, la corporación municipal continuarán cerrados para las visitas, pese a que la comuna se encuentra en la fase dos del plan paso a paso.