Contraloría ofició a la municipalidad de Valparaíso para que inicie un sumario administrativo contra la secretaria municipal y los participantes a la celebración de un cumpleaños en dependencias del concejo municipal en horario de trabajo que incluyó botellas de whisky y vino.

Además, remitió los antecedentes a la seremi de salud y al ministerio público para que investigue un eventual delito contra la salud pública.

En el suceso participó la secretaria municipal, Mariella Valdés y otros funcionarios, a una semana del comienzo de la cuarentena total en Valparaíso por la emergencia sanitaria de la covid-19.

El abogado, Marcelo Pacheco, ingresó una denuncia al ente contralor porque dicha reunión se habría realizado en horario laboral, sin respetar las medidas sanitarias ya que no contaban con mascarillas ni distanciamiento físico y tal como se observa en las fotografías publicadas por los asistentes, incluyó botellas de whisky y vino.

La abogada de los funcionarios involucrados, Jeannette Bruna, señaló que evaluarán interponer un recurso de protección porque no se habría respetado el debido proceso ya que aseguró, se enteraron de este oficio por la prensa.

En tanto, a través de un comunicado desde la municipalidad de Valparaíso señalaron que la Contraloría ordenó instruir los procedimientos correspondientes con objeto de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, lo que se iniciará en los próximos días.