El Segundo Tribunal Ambiental ordenó a la Municipalidad de Olmué la realización de una auditoría ambiental a la planta de tratamiento de aguas servidas de la zona.

Lo anterior se enmarca en la demanda presentada por los vecinos de la comuna, que busca la reparación del daño ambiental causado por la planta.

La auditoría ambiental se trata de una medida cautelar, para la cual el municipio tendrá 30 días para ejecutarla. Ésta debe ser realizada por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental registrada en la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el informe, según el ministro del Segundo Tribunal Ambiental, Cristian Delpiano, la entidad deberá entregar – a lo menos – un diagnóstico de lo ocurrido, sus causas y motivos de deficiencias y excedencias, además de una propuesta alternativa de corrección.

Por su parte, los demandantes habían solicitado la paralización de la planta, lo que fue rechazado por el tribunal. Sin embargo, no es una resolución “firme”, ya que el juicio sigue en curso. Por esta razón, el asesor jurídico de la Municipalidad de Olmué, Dany Quezada, anunció la presentación de un recurso de reposición por este mismo caso. Y señaló que todos los pasos que se han seguido han sido informados a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Cabe recordar que esta demanda fue presentada en marzo del 2019 por dos vecinos del Sector Los Manantiales de Olmué.

Cedida a RBB