A partir de las 11:00 horas de esta lunes comenzará el juicio oral en contra de John Cobin, el ciudadano estadounidense que percutó disparos en contra de personas que se manifestaban durante el estallido social en el sector de Reñaca en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

Por este hecho, Cobin está siendo acusado de dos homicidios frustrados, disparos injustificados en la vía pública y alteración de orden público.

Durante todo este tiempo, el imputado ha estado en prisión preventiva, re formalizado y derivado a un centro ocular por una infección en el ojo, además de pasar una cuarentena por tener síntomas del covid-19.

Durante la semana pasada se tomaron una serie de definiciones en cuanto al comienzo el juicio oral, el que se realizará de manera semi presencial: Esto significa que el juez presidente de la terna de magistrados estará en la sala, mientras que otros estarán conectados por vía virtual.

El propio John Cobin estará presenta en tribunales, pero mirará la audiencia desde una sala anexa, con el soporte técnico necesario para participar de la misma. También estará su cónyuge de forma virtual.

En cuanto a los involucrados en la causa, los querellantes, la fiscalía y la defensa de Cobin, también hay discreciones especiales: Los abogados titulares estarán de forma personal en el tribunal, y los asistentes se conectarán vía remota.

El tribunal oral en lo penal de Viña del Mar recibirá la declaración de testigos de lo ocurrido en Reñaca el año pasado de manera virtual.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)