Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de lavado y empaque de hortalizas, para su posterior venta, podrán desarrollar 50 familias de la pequeña agricultura en Zapallar, región de Valparaíso, gracias a la inauguración este viernes de una moderna sala de procesos en la localidad de Catapilco.

Agrupados en la Asociación de Procesadores de Productos Agrícolas (Aprocatapilco), los pequeños agricultores, 22 de ellos usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en convenio con el municipio de Zapallar, podrán ejecutar múltiples procesos en este recinto debido a que, además de las condiciones técnicas, cuenta con todas las resoluciones sanitarias que autorizan su operación.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, y los productores, además del Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe, y el jefe de operaciones de INDAP Valparaíso, Christopher Newcomb, protagonizaron el acto inaugural que abre oficialmente las puertas a la gestión de sus proyectos comerciales con los que apuestan a mejorar sus ingresos.

Gisela Escudero, productora de hortalizas hidropónicas, en nombre de Aprocatapilco agradeció a las instituciones y destacó que en conjunto “se pueden desarrollar y lograr objetivos (…) Esta sala va a ayudar a la gente de pastelería, de miel, se podrá también en un momento hacer quesos. Ayudará a todos los productores de nuestra zona y certificados con resolución sanitaria pueden abrirse las puertas a un negocio o a un mercado más formal”.

Carlos Recondo, en tanto, resaltó la ventaja de esta sala con resolución sanitaria porque “para un pequeño agricultor es un desafío muy costoso, por lo tanto en forma asociativa, y con el apoyo de la Municipalidad y de INDAP, ahora son muchos los agricultores que pueden utilizar esa resolución sanitaria y dar el paso de acercarse al mercado a la comercialización”.

Enfatizó que el valor agregado a sus productos será clave para escalar en la comercialización y lograr que sus emprendimientos “tengan un resultado a través de un beneficio económico para su familia” y apostó a replicar esta iniciativa del municipio de Zapallar en todo Chile.

Indap

La sala de procesos fue financiada de manera conjunta entre la municipalidad, que aportó $28.000.000 para habilitar la infraestructura y las conexiones a servicios básicos; el servicio del Ministerio de Agricultura que invirtió $15.000.000 en el equipamiento técnico del área de procesos, y los agricultores que aportaron $1.500.000.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, valoró también el trabajo con INDAP que resolvió esta necesidad de los pequeños agricultores de contar con un espacio en regla y así “resolver uno de los obstáculos más importante para regularizar la comercialización de sus productos”. “Queremos demostrar que en conjunto las cosas funcionan”, agregó.

La cocina cumple con los estándares del Reglamento Sanitario de Alimentos y destaca por contar con 12 resoluciones sanitarias distintas para la producción y manejo del equipamiento que incluye horno, cocina, lava fondos doble, lavamanos, congeladores, selladora al vacío, deshidratador, picadora de verduras, y envasadora de miel.

Su administración quedará de forma conjunta entre la Asociación de Procesadores de Productos Agrícolas (Aprocatapilco) y la Municipalidad de Zapallar.