Auditores de Radio Bío Bío realizaron denuncias contra el Zoológico de Quilpué y la municipalidad de esa comuna, apuntando a un mal estado de conservación de los animales en medio de la pandemia.

También se señaló que habría falta de alimento para los monos, e incluso que personas que han tratado de organizarse para donar o entregar comida a los animales al interior del recinto.

Juan Carlos Oróstica, vocero de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, dijo que el problema del cuidado de los animales en los zoológicos es histórico, y no exclusivo del caso de la comuna de Quilpué,

En todo caso, recordó que en 2012 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sancionó a este establecimiento por el estado en el que tenían a los animales, y añadió que falta voluntad política para mejorar su situación.

En el caso de las imágenes de monos que fueron difundidos en redes sociales, se indicó que estarían comiendo palos y madera por falta de alimentos, situación que fue categóricamente desmentida por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien aclaró que los animales sólo consumen este material para limarse sus dientes.

El líder comunal precisó que la comida de los animales en cautiverio proviene directamente del presupuesto municipal, y que dicho ítem no ha sido reducido.

“Los animales están más contentos que nunca”, agregó el alcalde.

En torno a posibles problemas administrativos o de personal durante la pandemia, Viñambres señaló que no es cierto que haya reducción de equipo o recursos, e incluso comentó que algunos trabajadores del zoológico han pasado a ser funcionarios municipales, estabilizando su situación económica en medio de la crisis.