Tras conocerse las importantes cifras de cesantía en la región de Valparaíso en medio de la pandemia, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Andrea Wolleter, indicó que antes de fin de año se buscará recuperar la actividad turística regional. Además afirmó que aún no hay fecha para retomar el turismo en Rapa Nui.

El objetivo es retomar paulatinamente la actividad del gremio, comenzando con el turismo local y regional, y pasando al interregional.

El detalle del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas apunta a que el alojamiento y el servicio de comida se han desplomado en un 48%, y el comercio el 24%, considerado como uno de los aspectos de la economía más afectado por la crisis.

Respecto al empleo, y a cómo volverán los restaurantes y los servicios de atención a público, la autoridad en Turismo señaló que hay regiones -como La Araucanía- que se encuentran en el paso 4 del programa de Gobierno.

En estos casos ya están en apertura inicial este tipo de locales, abriendo con un aforo limitado y con distancias entre mesas. En el paso 5 ya podrían volver a funcionar prácticamente con normalidad.

Rapa Nui

Andrea Wolleter se refirió a Rapa Nui y a su situación como un eje turístico clave a nivel país, reconociendo que aún no hay fechas para la reapertura del territorio y que sigue en evaluación.

“La isla es un destino turístico, pero también tiene una fragilidad importante”, enfatizó.

Además, el Gobierno planteó como solución el programa anunciado en julio junto a Sercotec, que dispone de más de 20 mil millones de pesos para ir en apoyo del gremio del turismo.

Se buscará beneficiar a más de 5 mil empresas, además de iniciar una convocatoria para otras 1.500 que será anunciado este lunes, buscando que puedan emplear personal y financiar el rubro turístico.