La Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats) responsabilizó directamente al Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, por lo que llaman una “deficiente gestión” que terminó con el retraso de la entrega del nuevo Hospital San José de Casablanca.

El esperado centro hospitalario tiene una fecha de entrega para el 15 de marzo del próximo año, pero según indican los funcionarios, sus obras registran menos de un 40% de avance, cuando a estas alturas debería superar el 60% de ejecución. En ese sentido, dicen que esto no se ha transparentado, y que debiesen haberse cursado multas.

En un comunicado, los trabajadores también cuestionaron que no se han ejecutado convenios programados para la mejora de la salud primaria, y el tratamiento del cáncer de los habitantes de la región.

Al respecto, los funcionarios personalizan estos problemas en el coronel en retiro del Ejército y director del Servicio de Salud, Eugenio de la Cerda, argumentando que carece de experiencia en gestión pública y que su trabajo ha llevado a la zona a este escenario.

Patricia Valderas, presidenta nacional de la Fenats, puntualizó los problemas administrativos que, según el gremio, afectan al recinto hospitalario.

Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio indicaron que las obras se mantienen dentro de su cronograma de construcción. En un comunicado, indicaron a La Radio que están supervisando los trabajos, y que sólo la crisis social de 2019 y los efectos de la pandemia han generado interferencias en el avance.