Cerca de 146 interrupciones de embarazo se han realizado en la región de Valparaíso por alguna de las tres causales. A nivel nacional, la cifra total es de 768.

De acuerdo a lo informado, niñas de entre 10 y 14 años son las que más acuden a interrumpir su embarazo por la causal de violación.

Ya se cumplieron tres años desde que se aprobó la ley del aborto en tres causales, que estipula que se puede realizar siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos: que esté en riesgo la vida de la madre, exista inviabilidad fetal de carácter letal, o que la causa del embarazo sea una violación.

Lo más impactante es que la mayor cantidad de mujeres que acuden a interrumpir sus embarazos en la tercera causal, son menores de 14 años, incluso niñas de 10.

Así lo señaló Claudio Cruz, psicólogo de la Unidad de acompañamiento psicosocial del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, quien además agregó que la función principal que tienen como equipo, es determinar que el aborto sea efectivo.

A nivel nacional son 768 las interrupciones a embarazos que se han hecho, de las cuales 250 son por la primera causal, 394 por la segunda causal y 124 por la tercera.

En la región de Valparaíso, sólo en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y de acuerdo al psicólogo Claudio Cruz -en un año normal- son 80 las mujeres que realizan la interrupción del embarazo por peligro para la vida de la madre, 60 por inviabilidad fetal y 6 por violación.

En esa misma línea, Lia Arroyo, vocera de Abofem de la región de Valparaíso, señaló que las niñas mayores de 14 años pueden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras que las menores de 14 pueden hacerlo hasta la semana 14 de gestación.

Así, Arroyo además agregó que este es un derecho que el sistema de salud debe garantizar .

Cabe destacar que en el Hospital Gustavo Fricke tienen un equipo multidisciplinario donde cuentan con psicólogo, psiquiatra y también trabajador social, quienes acompañarán a la mujer en este duro proceso, con 10 sesiones totalmente gratuitas después de tomar la decisión.