La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto inmobiliario Las Salinas en Viña del Mar. La iniciativa ha sido fuertemente repudiada por vecinos y organizaciones sociales del sector, quienes acusan que esto generaría un importante daño ambiental.

Son 16 hectáreas que contemplan el paño de este sector de la ciudad de Viña del Mar, que será sometido a la técnica de biorremediación para el saneamiento final del terreno, a través de la cual se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos, mediante microorganismos presentes de manera nativa en el terreno.

Esto, debido a que anteriormente existían instalaciones de almacenamiento de combustible y petroquímicos en el lugar.

El gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, se mostró satisfecho con la decisión de la Comisión que -a su juicio- evidencia un proyecto correctamente formulado.

Por el contrario, las organizaciones sociales y vecinos del sector aseguran que el muestreo del proyecto estaría mal ejecutado, debido al daño medioambiental que generaría, según han advertido médicos y especialistas.

Gonzalo Pavéz, vocero del movimiento Un Parque para Las Salinas, catalogó este hecho como “un atentado” para la población de Viña del Mar y de la región de Valparaíso por las bacterias que se utilizarán en el saneamiento del terreno.

Es por esto que tanto las organizaciones sociales como los vecinos, anunciaron que llegarán hasta el Tribunal Ambiental, y de ser necesario, a la Corte Suprema para frenar este proyecto

Hernán Madariaga, vocero de la Corporación pro Defensa del Patrimonio, apuntó su crítica al grupo Angelini, dueño de Copec, y quienes mediante la Inmobiliaria Las Salinas quieren emplazar los edificios en el lugar.

Sólo en materia de remediación, la inversión que realizará la empresa para efectuar los trabajos de saneamiento en donde se emplazarían a futuro 24 edificios de 29 pisos, rondará los 55 millones de dólares.