Una querella en contra del fiscal Claudio Rebeco y de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, presentó el presidente de la fundación Viña Transparente, Javier Gómez, acusando el delito de violación de secreto y lentitud en la investigación por las presuntas irregularidades de funcionarios municipales al interior de la casa consistorial.

Demanda que desde el 2018 no ha tenido mayores avances, y que comenzó por un informe de Contraloría que daba cuenta de grandes déficits desde el 2011.

Javier Gómez, señaló que al solicitar la carpeta investigativa se encontraron con escritos de la misma alcaldesa, desvirtuando antecedentes reservados de la causa.

En ese sentido, explicó que el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción es quien debe resguardar dichos antecedentes.

Además, detalló que una de las declaraciones del contralor municipal, Hugo Espinoza, daba cuenta de acusaciones de delitos cometidos por funcionarios de confianza de la edil.

Ante esto, según acusa el querellante, la Alcaldesa habría hecho un escrito desvirtuando los antecedentes.

No solo eso, sino que también acusa lentitud y negligencia en la investigación, siendo que Gómez indicó que otros actores políticos, como concejales y diputados, habiéndose referido anteriormente a las supuestas irregularidades al interior de la casa edilicia, aún no son citados a declarar.

Desde la Fiscalía señalaron que no han sido notificados de esta querella, por lo que se referirán cuando esto ocurra.

A su vez, desde la Municipalidad de Viña del Mar apuntaron que no se referirán a una causa que continúa en investigación.