La Seremi de Salud de la región de Valparaíso inició una investigación en Rapa Nui por incumplimiento de medidas sanitarias en la votación de la directiva de Ma’u Henua, realizada el pasado domingo 2 de agosto.

Se trató del primer proceso electoral realizado en Chile en medio de la pandemia ¿El objetivo? La elección del nuevo directorio de la Comunidad Ma’u Henua, la que entre otras cosas es la encargada de administrar los parques de la isla.

El proceso se realizó con un estricto protocolo, que contó con distanciamiento físico, salas separadas y acceso restringido a los lugares de votación, medidas que fueron aprobadas por la autoridad sanitaria.

Dos semanas después y gracias a los registros fotográficos de la jornada, el seremi de Salud pudo notar que gran parte de las restricciones no fueron cumplidas, lo que motivó el inicio de la investigación sanitaria. Así lo indicó la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Las personas involucradas arriesgan desde una amonestación hasta una multa de mil UTM (más de $50 millones), dependiendo de la gravedad de la falta.

Respecto a la situación sanitaria, ya han pasado más de cuatro meses desde que se registró el último caso de covid-19 en Rapa Nui. El territorio sólo acumula cinco personas que se han contagiado de coronavirus.

A pesar de lo anterior, la zona permanece en Fase 3 del plan Paso a Paso, por lo que igual deben cumplirse las medidas sanitarias respectivas.