El primer proceso electoral en Chile en medio de la pandemia tuvo lugar este domingo en Rapa Nui, correspondiente a la elección del nuevo directorio de la Comunidad Ma’u Henua, la cual se realiza cada cuatro años.

A las 8:00 horas de la mañana del domingo comenzó el proceso electoral, finalizando cerca de las 22:00 luego del conteo de los votos.

El nuevo directorio de Ma’u Henua, la comunidad Rapa Nui más grande de Chile, quedó conformada por siete personas, hombres y mujeres de diferentes edades, presididos por Gabriel Armando Tuki Tuki.

Se trató de una elección que dejó muy conforme al alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, ya que la nueva dirección podrá entregar nuevas ideas a la comunidad.

“Es un directorio que tiene incorporada la paridad de género, tiene mujeres, incorporó a la juventud y tiene a la gente mayor, y eso le va a dar una dirección de sabiduría y progreso”, .

Distanciamiento entre personas, urnas y salas separadas, ingreso restringido de hasta siete personas, todos con mascarilla y alcohol gel a disposición de quien lo necesitara, fueron parte de las medidas sanitarias adoptadas para resguardar la seguridad de las personas.

Cabe destacar que el padrón electoral, compuesto únicamente por miembros de la comunidad Rapa Nui, es de un total de 2.200 personas, quienes tuvieron la oportunidad de ejercer su voto.