Con el propósito de conocer en terreno el funcionamiento de un proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) y la ejecución del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en las comunas de Catemu y Rinconada, el director nacional de Indap, Carlos Recondo, recorrió las provincias de San Felipe y Los Andes, visitando a microproductores, usuarios del organismo público.

Durante la visita estuvo acompañado por el seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe; el director regional de Indap Valparaíso, Fernando Torregrosa; además de profesionales y equipos técnicos que atienden a estos usuarios.

El recorrido a esta zona se inició con una reunión entre las autoridades del agro y el alcalde de Catemu, Boris Luksic, con quien analizaron el funcionamiento del Prodesal en esta comuna; también abordaron acciones de apoyo para que los productores enfrenten de mejor manera la escasez hídrica y los efectos de la pandemia en la pequeña agricultura.

Tras esta cita, inspeccionaron las obras de revestimiento del canal Santa Isabel, proyecto ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo (PRA) de Indap. Con estos trabajos se busca eliminar las pérdidas por filtración y asegurar una distribución más eficiente del agua.

El canal fue revestido con losetas de hormigón a lo largo de 420 metros, proceso que asegurará el riego directo a 5,4 hectáreas e indirecto a una superficie de 216 hectáreas. Los costos de las obras fueron financiados por medio del convenio de cooperación entre Indap y Anglo American y alcanzaron los $48.893.268; Indap aportó $40 millones; los usuarios y Anglo American, financiaron el resto.

Indap
Indap

También visitó el predio de Luis Pérez Mesías en el sector San José de esta comuna, quien recibió recursos del Fondo de Operación Anual (FOA). El productor participa del Prodesal y se dedica a la producción de hortalizas; durante este periodo de crisis sanitaria ha enfrentado dificultades.

El itinerario continuó hasta el sector Las Bandurrias en la comuna de Rinconada, donde visitó a Luis López Rivera, usuario del Prodesal dedicado al cultivo de uva de mesa flame para pasas. Su plantación alcanza a 2,3 hectáreas, superficie a la que agrega frutales como duraznos conserveros. Debido al déficit hídrico ha enfrentado una disminución en los niveles de su producción.

En diálogo con el director nacional, Luis López comentó que enfrentó dificultades producto de la escasez hídrica generada por la sequía, pero que igualmente ha avanzado. Destacó que “la asistencia técnica entregada por lo equipos profesionales de Indap es buena; ellos saben de estos temas y nos ayudan. Antes nos costaba mucho producir y (con su ayuda) este año ya no nos costó tanto; espero que el próximo sea más fácil”.

Más tarde, en el sector Gálvez de esta misma comuna, el director nacional visitó a Óscar Palma Zamora, quien, en menos de una hectárea, cultiva uva de mesa flame para pasas. Forma parte del Prodesal desde el 2010: a partir de aquel año logró levantar su parrón con plantas que él mismo generó, usando además materiales reciclados.

El director nacional señaló que el propósito central de este recorrido fue visitar, principalmente a microproductores vinculados al Prodesal, para dialogar sobre la necesidad de avanzar en el ámbito del riego y cómo ser más eficientes en el uso del agua, además de evaluar en terreno el apoyo entregado por Indap en cuanto a asistencia técnica e inversiones.

“Con el apoyo de Indap, los pequeños productores pueden avanzar hacia la tecnificación de sus sistemas de riego y hacer un mejor uso del agua”, comentó. Reforzó esta idea señalando que en el futuro la disponibilidad de este recurso será menor.

Expresó que el proceso de modernización que se aplica al Prodesal, busca que los pequeños productores concentren su trabajo en la producción propia y se dediquen a rubros con mayor retorno. “Nos parece que ese es el camino: producir con la seguridad y la certeza de que tienen un mercado para la venta de sus productos. Estamos disponibles para apoyar, a través de este programa y de los instrumentos que Indap posee, a nuestros agricultores”, cerró.

La visita también buscó conocer el modo en que los usuarios se vieron beneficios con la entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA).

Durante 2020, Indap Valparaíso ha entregado apoyos FOA a 4.000 pequeños agricultores de la región, microproductores vinculados al Prodesal que se ejecuta en conjunto con los municipios rurales de esta zona. A ello, se agregan las asesorías técnicas y apoyos que entrega este programa a través de sus equipos técnicos.