La Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, catalogó como un error el que la comisión de libertad condicional de la Corte de Apelaciones porteña, le haya otorgado el beneficio a Hugo Bustamante, único imputado en la violación con femicidio e inhumación ilegal de Ámbar Cornejo.

Bustamante fue condenado en 2005 por un doble homicidio, a 27 años de cárcel. Después de 11 años preso, y luego de cumplir algunos requisitos legales, como aprender un oficio, obtuvo el beneficio, pese a que el informe de Gendarmería era desfavorable.

Frente a esto, la máxima autoridad del Ministerio Público en Valparaíso, afirmó que es un error haberle otorgado la libertad condicional a Bustamante.

Asimismo, la persecutora dijo se debería avanzar en la implementación de tribunales de ejecución de penas, es decir, un magistrado que se encargue de vigilar que los condenados cumplan efectivamente su sentencia, sea en un penal o en el medio libre.

La idea de avanzar a la figura de un juez de ejecución penal, se comenzó a debatir nuevamente, tras el crimen de Ámbar. Tanto abogados penalistas, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la propia Corte Suprema, se han mostrado a favor de este proyecto.

Por ejemplo, en Alemania, España e Italia cuentan con la figura de un magistrado de ejecución de penas. En América Latina, Argentina es una muestra de aquello.