Acoso callejero, laboral, educativo y ciberacoso, son 4 categorizaciones que hicieron desde la ONG Observatorio Contra el Acoso Chile.

A su vez, indicaron que a nivel nacional el 96,2% de las mujeres sufren acoso sexual callejero; el 50% sufren acoso laboral; 3 de cada 5 mujeres sufren acoso sexual en el ámbito educativo y por último del ciberacoso son víctimas 8 de cada 10 mujeres.

Miedo, rabia, y angustia experimentan muchas mujeres al momento de salir a la calle, ir al colegio, a la universidad, al trabajo o incluso al momento de interactuar en redes sociales, esto debido a que se ven expuestas a distintos tipos de acoso sexual.

Así lo indicó el estudio realizado por la ONG Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC), donde un grupo de mujeres sociólogas categorizaron los tipos de acoso sexual: está el callejero, el laboral, el educativo y el ciberacoso.

El 64% de las mujeres a nivel nacional ha sufrido al menos alguno de estos cuatro tipos de abusos, frente al 25,7% que han sufrido los hombres.

María José Guerrero, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Chile, aseguró que 1 de cada 10 mujeres ha sido acosada sexualmente en la calle antes de los 11 años, cifra que a nivel nacional alcanza el 96,2%.

En relación a la Zona Central, el 73,7% de las mujeres ha sufrido acoso sexual callejero, esto según Denisse Guerra, directora regional de Abogadas Feministas de Valparaíso, quien apuntó a que las penas por acoso callejero van desde 1 a 3 UTM y que en el caso de que haya acercamiento o persecución, el desconocido puede ir a la cárcel.

Respecto al acoso laboral, el 50% de las mujeres de entre 18 a 26 años asegura haber vivido esta situación, mientras que en el ámbito educativo, donde incluso hay menores de edad, 3 de cada 5 mujeres ha sido víctima y 8 de cada 10 ha sido acosada sexualmente por redes sociales.