La Asociación Nacional de Sub oficiales y Gendarmes acusó una fuerte sobrecarga laboral y medidas sanitarias insuficientes, tras conocerse las cifras oficiales de contagiados por Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Son 15 funcionarios y 11 internos confirmados con la enfermedad.

Reconocen que las probabilidades de contagio siempre fueron altas, pero que hasta comienzos de este mes veían con distancia la realidad de otras regiones y se instalaba a sensación de que en Valparaíso la situación no era crítica. Sin embargo, bastó un par de semanas para que eso cambiara.

Cristian Cortes, dirigente de la Asociación de Sub Oficiales y Gendarmes, acusó que la entrega de mascarillas y guantes no fue oportuna, y no se pensó en una manera efectiva para prevenir la exposición tanto de gendarmes, como de internos.

Desde Gendarmería enviaron antecedentes del plan de salud implementado en el recinto. El pasado sábado comenzaron la toma de exámenes PCR con 41 muestras, de las cuales 13 resultaron positivas solo en esa medición, arrojando 11 internos y 2 funcionarios más contagiados y anunciaron que mañana jueves realizarán una nueva toma de muestras.

Indicaron que los funcionarios que tuvieron contactos estrechos con los confirmados con la enfermedad están realizando las cuarentenas preventivas en sus casas y les ofrecen ser derivados a residencias sanitarias para positivos y sintomáticos. De igual forma, se asignó un módulo especial para la cuarentena de los internos.

En cuanto al personal de apoyo, se informa que habrá traslado de funcionarios desde la dirección regional al complejo, para reforzar labores de seguridad.