Región de Valparaíso
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 09:52
Contraloría revela serias deficiencias en hospital de San Antonio: hay 12 funcionarios contagiados
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Un informe de Contralor√≠a dio cuenta de medidas deficientes al interior del Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio, donde 12 funcionarios se mantienen como casos activos de Covid-19.

Una compleja situaci√≥n est√° viviendo el Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio, despu√©s que se conociera la cantidad de casos activos de funcionarios del recinto m√©dico con coronavirus.

En cifras, desde que inició la pandemia, existen 126 casos confirmados, por lo que esta docena de funcionarios viene a representar el 1,4% del total de afectados.

No obstante, hasta la fecha ya se han reintegrado 58 trabajadores del personal de salud.

A esto se suma un informe de Contraloría que reveló dificientes medidas de protección, prevención y manejo de casos Covid-19 al interior del recinto asistencial.

Informe de Contraloría

Entre los hechos que destacó el informe del órgano contralor, en una misma sala había un paciente confirmado con coronavirus y otro sospechoso, sin medidas adicionales de resguardo.

El recinto tampoco contaría con un lugar adecuado para el deshecho de los protectores faciales, así como también se detectaron basureros sin tapas. Además, los funcionarios no estaban respetando el distanciamiento de un metro.

Por otro lado, y seg√ļn consign√≥ el portal Puranoticia, durante las fiscalizaciones hechas por la Seremi de Salud, se estableci√≥ que los servicios higi√©nicos de la sala de atenci√≥n a los pacientes, no cuenta con un procedimiento de sanitizaci√≥n por parte de la empresa externa.

Seremi de Salud promete pesquisa

Al respecto, el seremi de salud subrogante, Jaime Jammet, indicó que realizarán una pesquisa activa durante las próximas semanas para detectar los potenciales casos positivos.

Desde el Hospital Claudio Vicu√Īa de San Antonio, indicaron que ha habido una actualizaci√≥n de su forma de trabajo y de sus protocolos cl√≠nicos. Esto, para asegurar la calidad de salud en sus pacientes y funcionarios.

Agregan que hoy existe un programa de sanitización para prevenir contagios, el que incluye la desinfección con amonio cuaternario en las áreas clínicas de forma diaria y administrativas de forma semanal o cuando el jefe de servicio lo solicita.

Para esto, el hospital cuenta con el equipamiento necesario.

En mayo, después de advertir la necesidad de contar con trasladados medicalizados desde San Antonio hacia la UCI Covid del hospital Carlos Van Buren, se protocolizó este procedimiento, que busca resolver las necesidades de los pacientes.

Lo mismo se hizo para la entrega de los elementos de protecci√≥n personal y de procedimientos cl√≠nicos al interior del recinto, entre otros. Todos ellos est√°n disponibles en la p√°gina web del Hospital Claudio Vicu√Īa.

Tendencias Ahora