Región de Valparaíso
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 09:00
Estudio identificó zonas de alto riesgo de propagación del Covid-19 en Valparaíso
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Un estudio identificó las zonas de alto riesgo de contraer Covid-19 en la comuna de Valparaíso, considerando datos como el hacinamiento y las condiciones de las viviendas.

Se trata de una investigación realizada por el Laboratorio Urbano de la Universidad Católica de Chile.

De acuerdo al estudio, la parte alta de los cerros Playa Ancha, Esperanza y Cordillera son los que más factores de riesgo presentan, no sólo del coronavirus, también de otras enfermedades respiratorias.

Adem√°s, las viviendas de esos sectores presentan riesgos en otro √°mbito, ya que al ser consideras precarias, son m√°s susceptibles a verse afectadas por la lluvia o incendios.

Para esto se utilizó la cartografía, para facilitar la identificación de zonas vulnerables dentro del territorio urbano de la comuna de Valparaíso, y así reconocer sectores con hacinamiento o de viviendas más precarias.

Coronavirus es un riesgo social multidimensional

El académico Ignacio Rojas, geógrafo de la Universidad de Playa Ancha que fue parte del equipo investigativo, dijo que el coronavirus presenta un riesgo social multidimensional, ya que trae otro tipo de consecuencias.

Seg√ļn indic√≥ Rojas, espera que investigaciones como √©sta permitan facilitar la gesti√≥n territorial, como por ejemplo, en la entrega de beneficios a las zonas m√°s necesitadas, o a los adultos mayores, que representan casi un 60% de la poblaci√≥n porte√Īa.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.
Tendencias Ahora