El especialista de la región de Valparaíso e integrante de la Mesa de Datos Covid-19, Tomás Pérez-Acle, alertó el riesgo de no tomar prontas medidas para la zona.

Encontrar a todos los contagiados, aislarlos, aumentar el testeo y realizar una cuarenta es primordial para frenar el avance de la pandemia, señaló.

“Es como intentar parar un tren de carga que viene bajando a gran velocidad”, así define Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador del Centro Interdiciplinario de Neurociencia de Valparaíso, la forma en que se está enfrentando la pandemia actualmente.

La Mesa de Datos Covid-19 tiene como objetivo poner a disponibilidad de la comunidad información que sirva para dar un seguimiento adecuado a la enfermedad.

Hecho complejo y que se dificulta aún más con la legislación actual, ya que al solicitar datos al Ministerio de Salud se enfrentan con una negativa que está en la ley, por lo que muchas veces se ven imposibilitados a acceder.

El peligro de no tomar medidas a tiempo

En conversación con Radio Bío Bío, Tomás Pérez-Acle se refirió a los cambios en la metodología, a la forma de enfrentar la crisis sanitaria y a los riesgos que puede traer no tomar medidas a tiempo.

Durante la entrevista manifestó su preocupación por lo que ocurre actualmente en al región de Valparaíso con 5 mil 391 casos confirmados, la cifra más alta en cuanto a contagios luego de la región Metropolitana, con una tasa de letalidad que por ahora es baja, pero que puede dispararse en cualquier momento.

Pérez-Acle agregó que no se puede esperar el colapso del sistema para tomar medidas ya. Lo principal ahora, enfatizó, es identificar todos los casos y aislarlos, haciendo uso de las residencias sanitarias.

El especialista indicó que centralizar la pandemia ha sido un error, las medidas tomadas para la región Metropolitana, además de ser tardías, no sirven para Valparaíso, por lo que hay que tener en cuenta variables como la población que vive en hacinamiento o campamento y la falta de disciplina de las personas al momento de decretar, por ejemplo, una cuarentena.

Esas decisiones no pueden ser tomadas de forma política, sino pensando en la gente y como solucionar los problemas siendo conscientes de la realidad de cada territorio, añadió el biólogo.

Durante la conversación también habló de que las autoridades actualmente están viendo el “síntoma” y no la causa, enfatizando en que el síntoma es la gente en las calles, en tanto la causa es la necesidad de la gente que vive del día a día o se ve imposibilitado por algún motivo en sus casas.

“Las autoridades deben ser capaces de entregar ayuda a la gente”, finalizó el especialista.