Región de Valparaíso
Domingo 24 mayo de 2020 | Publicado a las 10:56
Gremios de la salud reiteran llamado para que se decrete cuarentena total en región de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Gremios de la salud reiteraron el llamado a que se decrete una cuarentena total para Valpara√≠so, considerando el incremento de contagios de Covid-19 en los √ļltimos d√≠as.

Enfermeras y enfermeros de Vi√Īa del Mar solicitaron que la medida se tome para toda la regi√≥n, mientras que el Colegio M√©dico de Valpara√≠so sostiene que debe decretarse para ciertas provincias.

Los contagios suman y siguen. El incremento se concentra principalmente en Vi√Īa del Mar y San Antonio, en donde incluso se han detectado brotes en los hospitales de las comunas respectivas.

Sin embargo, de acuerdo a la autoridad sanitaria, la regi√≥n de Valpara√≠so a√ļn no cumplir√≠a con los requisitos para entrar a una cuarentena total.

La Asociaci√≥n de Enfermeras y Enfermeros de Vi√Īa del Mar manifest√≥ su preocupaci√≥n frente a √©ste tema, por lo que Gloria D√≠az, secretaria del organismo, se√Īal√≥ que el actuar de las autoridades ha sido deficiente en materia de prevenci√≥n.

Adem√°s, se√Īal√≥ que tambi√©n hay que reforzar los cordones sanitarios, ya que en el fondo temen un colapso mayor en los hospitales.

Hay recintos que ya están alcanzando un peak de enfermos, a lo que se debe sumar que ni siquiera ha llegado el periodo de invierno, existiendo un desgaste físico y emocional, por lo que piden que se tomen prontas medidas.

En tanto, el Colegio Médico de Valparaíso sostiene que la cuarentena total debe decretarse para la provincia de Valparaíso y la de San Antonio.

El presidente regional del Colmed, Luis Ignacio de La Torre, indicó que la decisión debe tomarse ahora, para evitar el riesgo de que el sistema de salud se encuentre saturado o al límite del colapso.

Analizando los datos, el Colegio M√©dico indic√≥ que el incremento de contagio se ha dado en las √ļltimas dos semanas, aumentando tambi√©n la cifra de fallecidos en la regi√≥n de Valpara√≠so.

Uno de los factores a considerar es la cercanía con la región Metropolitana. Se busca que el sistema de salud no se sature con la velocidad que podría provocar una crisis sanitaria mayor.

Finalmente, De La Torre indicó que el sistema de salud está al límite de su capacidad máxima, por lo que se llamó a las autoridades a considerar la cuarentena total.

Tendencias Ahora