Un nuevo varamiento de carbón se registró en la playa de Ventanas en la región de Valparaíso. Un hecho que ya se ha normalizado por las recurrentes veces que sucede este tipo de contaminación en el sector litoral de las denominadas zonas de sacrificio.

El jueves fue el segundo día consecutivo que la playa amaneció con una importante cantidad de restos de carbón en la costa.

Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio, señaló que en esta época de pandemia las autoridades deberían redoblar los esfuerzos en cuidar a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, sin embargo, esto no ha sucedido.

Además criticó que el parque industrial no ha paralizado sus funciones durante el estado de emergencia por el Covid-19, y sostuvo que el tema se está invisibilizando.

Es por esta razón que el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez oficiará a la Superintendencia del Medio Ambiente para que fiscalice a la empresa AES Gener, ya que asegura, que son los responsables de los constantes varamientos de carbón en la playa.

El capitán de Puerto de esa zona, Mario Besoain, señaló que por disposición de salud, cuadrillas de la Armada han realizado los procesos de limpieza tanto en la mañana como en la tarde. Y aseguró que le entregarán el expediente a la Gobernación Marítima para indagar la procedencia del material.

En instancias anteriores, otros parlamentarios y abogados han presentado recursos en contra de la empresa AES Gener denunciando la misma situación. Investigaciones y sumarios que aun continúan en curso.