Región de Valparaíso
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 15:36
Pescadores artesanales de Valparaíso denuncian ser excluidos de decisiones sobre el recurso marino
Por Daniela Salgado
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
visitas

Pescadores artesanales de la región de Valparaíso, agrupados en la Federación Nuevo Amanecer, denunciaron que no se les ha tomado en cuenta en toma de decisiones respecto a la actividad pesquera.

Los pescadores se mostraron preocupados por esta situaci√≥n debido a que aseguran que esto les perjudica en su trabajo. En concreto se√Īalaron que se consult√≥ a dos consejos zonales, sin la participaci√≥n de la pesca artesanal, decidiendo hacer harina de pescado con fauna acompa√Īante, como corvina, lenguado y otras especies.

Miguel √Āngel Hern√°ndez, presidente de la Federaci√≥n Nuevo Amanecer, apunta a que hay una mala gobernanza de los recursos marinos. Y una baja participaci√≥n en los consejos zonales de representantes de la pesca artesanal.

El dirigente agregó que hay un silencio cómplice de algunas organizaciones nacionales de la pesca artesanal con respecto a esta situación.

Por medio de un comunicado, Rom√°n Zelaya, Subsecretario de Pesca y Agricultura, dijo que las acusaciones carecen de todo rigor y fundamento. Adem√°s la autoridad se√Īal√≥ que se est√° trabajando en medidas que vayan en ayuda directa de los pescadores y pescadoras del pa√≠s.

Tendencias Ahora