Pescadores artesanales de la región de Valparaíso, agrupados en la Federación Nuevo Amanecer, denunciaron que no se les ha tomado en cuenta en toma de decisiones respecto a la actividad pesquera.

Los pescadores se mostraron preocupados por esta situación debido a que aseguran que esto les perjudica en su trabajo. En concreto señalaron que se consultó a dos consejos zonales, sin la participación de la pesca artesanal, decidiendo hacer harina de pescado con fauna acompañante, como corvina, lenguado y otras especies.

Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, apunta a que hay una mala gobernanza de los recursos marinos. Y una baja participación en los consejos zonales de representantes de la pesca artesanal.

El dirigente agregó que hay un silencio cómplice de algunas organizaciones nacionales de la pesca artesanal con respecto a esta situación.

Por medio de un comunicado, Román Zelaya, Subsecretario de Pesca y Agricultura, dijo que las acusaciones carecen de todo rigor y fundamento. Además la autoridad señaló que se está trabajando en medidas que vayan en ayuda directa de los pescadores y pescadoras del país.