La concejal de Juan Fernández, Elizabeth Celedón y la consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, pidieron medidas urgentes frente a la crisis sanitaria que vive el país.

Ante esto, solicitaron al intendente Jorge Martínez y al jefe de la Defensa Nacional para la región, Yerko Marcic, un pronunciamiento acerca de las distintas decisiones que – según acusan – han perjudicado la calidad de vida de los residentes.

Dentro de ellas se encuentra la prohibición de 46 pobladores de retornar a la isla. De acuerdo a lo indicado, no se ha gestionado un medio de transporte para que puedan volver a sus hogares.

La concejal Celedón señaló que si bien la situación es delicada, es necesario que quienes están en el continente vuelvan a sus hogares.

Campusano y Celedón solicitaron a ambas autoridades la disposición de un avión o un transporte marítimo de las Fuerzas Armadas, además de exigir que todas estas personas puedan ser testeadas por Covid-19 a través del examen PCR y no con un test rápido, para garantizar su estado de salud, así como la aplicación de cuarentena obligatoria total una vez retornen al archipiélago.

La consejera Nataly Campusano señaló que es necesario dejar de lado el centralismo, indicando que están a la espera de respuestas concretas.

Ambas representantes enviaron la carta durante este fin de semana y esperan un pronto pronunciamiento por parte de las autoridades, esperando que las medidas puedan tomarse en el plazo más corto posible.