Este lunes formalizaron al hombre que chocó en contra de una plataforma que sostenía un Moai en Rapa Nui. El imputado quedó con firma mensual y prohibición de acercarse al parque, además de arraigo insular.

El hombre ocasionó daños con su vehículo particular a una estructura patrimonial, que sostenía al Moai ubicado en la bahía de Pu a Pau. Por el impacto del automóvil, ésta se habría resultado fracturada, provocando daños y la caída de la figura megalítica.

Según indicaron, las medidas cautelares se mantendrán durante los 90 días que dure la investigación.

La fiscal jefe (s) de Rapa Nui, Lorena Villagrán, indicó que el hombre fue formalizado por el delito de daños a monumento nacional, considerando la gravedad de los hechos.

Villagrán indicó que los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no sólo es repudiable, sino que también una ofensa a la cultura viva que mantiene una lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico.

En ese sentido, especificó el daño ocasionado al Ahu, la estructura dañada y en donde se encuentran enterrados los ancestros de la Isla, así como también la caída de un Moai que resultó con su cabeza fracturada.

De acuerdo a los antecedentes y en un informe preliminar de daños arqueológicos en el sector de Pu a Pau, se concluyó que la afectación es grave tanto en la estructura de la plataforma ceremonial, y en mayor medida al Moai asociado a esta.

La Policía de Investigaciones en tanto, precisó que el automóvil destruyó la estructura cuando el imputado intentó desenganchar su vehículo -con el freno de mano averiado- en una pendiente, lo que ocasionó el choque.