Región de Valparaíso
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 10:55 · Actualizado a las 14:00
Presentan querella contra responsables de golpiza de hombre al interior de Intendencia de Valparaíso
Por Daniela Salgado
La información es de Gabriela Vallejos
visitas

Hasta el Juzgado de Garant√≠a de Valpara√≠so, lleg√≥ Ra√ļl Escobar para interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la golpiza que habr√≠a recibido en el hall de la Intendencia de Valpara√≠so por parte de carabineros.

El hecho ocurri√≥ la ma√Īana del 2 de enero, cuando se registraba una manifestaci√≥n en Plaza C√≠vica y Escobar decidi√≥ registrar lo que ocurr√≠a. Fue entonces que personal de carabineros se acerc√≥ para quitarle el m√≥vil, iniciando un forcejeo que termin√≥ con su detenci√≥n y posterior ingreso al edificio regional.

Fue en el Hall de la Intendencia cuando un grupo de efectivos policiales comienza a golpearlo fuertemente, con pu√Īos y lumazos durante aproximadamente 10 minutos.

Es por esto que después de poco más de un mes decidió interponer acciones legales. Se trata de una querella criminal por el delito de tortura cometido por agentes del Estado debido a las agresiones físicas y psicológicas que recibió.

Querella que se interpone ‚Äúen contra de quienes resulten responsables‚ÄĚdebido a que no se tiene claro quienes fueron los que ejecuturon la golpiza, as√≠ lo indic√≥ Javiera Tapia, abogada pertenenciente a la organizaci√≥n de defensoras de DD.HH. de la V regi√≥n.

Agregó que dentro de las diligencias solicitadas en la querella, está la identificación de las personas que intervinieron en los delitos, esto teniendo en cuenta que carabineros cuenta con el registro de contingente que estuvo presente ese día en ese lugar.

La Fiscal√≠a declar√≥ admisible esta querella, por lo que la defensa de Ra√ļl Escobar espera que prontamente los culpables puedan ser formalizados.

Tendencias Ahora