Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso, llegó Raúl Escobar para interponer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por la golpiza que habría recibido en el hall de la Intendencia de Valparaíso por parte de carabineros.

El hecho ocurrió la mañana del 2 de enero, cuando se registraba una manifestación en Plaza Cívica y Escobar decidió registrar lo que ocurría. Fue entonces que personal de carabineros se acercó para quitarle el móvil, iniciando un forcejeo que terminó con su detención y posterior ingreso al edificio regional.

Fue en el Hall de la Intendencia cuando un grupo de efectivos policiales comienza a golpearlo fuertemente, con puños y lumazos durante aproximadamente 10 minutos.

Es por esto que después de poco más de un mes decidió interponer acciones legales. Se trata de una querella criminal por el delito de tortura cometido por agentes del Estado debido a las agresiones físicas y psicológicas que recibió.

Querella que se interpone “en contra de quienes resulten responsables”debido a que no se tiene claro quienes fueron los que ejecuturon la golpiza, así lo indicó Javiera Tapia, abogada pertenenciente a la organización de defensoras de DD.HH. de la V región.

Agregó que dentro de las diligencias solicitadas en la querella, está la identificación de las personas que intervinieron en los delitos, esto teniendo en cuenta que carabineros cuenta con el registro de contingente que estuvo presente ese día en ese lugar.

La Fiscalía declaró admisible esta querella, por lo que la defensa de Raúl Escobar espera que prontamente los culpables puedan ser formalizados.