Un turista que se tomó fotografías abrazado a un moai en Rapa Nui arriesga sanción. La denuncia fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales y las autoridades hicieron énfasis al daño que se produce al patrimonio.

Fueron al menos tres fotografías que el mismo turista viralizó en redes sociales, abrazado a un moai de la zona de Rano Raraku, en Rapa Nui.

El hecho fue criticado tanto por las autoridades como por la misma comunidad de la isla.

Entre ellos, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, quien realizó un llamado a cuidar los monumentos patrimoniales e indicó que estos daños son acumulativos.

Respecto al caso del turista, la autoridad afirmó que la denuncia está presentada en el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que el sujeto deberá responder en caso de que haya alguna sanción.

Desde la Municipalidad de Rapa Nui, a través de su cuenta de Twitter, reiteraron que los moais no se tocan y que así está especificado en las reglas del parque nacional.

De igual forma, destacaron que éstos “tienen elaboradas formas arquitectónicas y son parte de unas variadas manifestaciones de una cultura que construye su futuro siempre mirando al pasado, honrando a sus ancestros y continuando su legado”.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales aseguró que todos los años se reciben denuncias por daños e intervenciones a sitios sagrados de la isla. Un par de ejemplos, es lo ocurrido en 2018 cuando una menor de edad se posó sobre un moai, ocasionándole efectos irreparables. Producto de ello, fue sancionada con 466 mil pesos y con la prohibición de volver al sitio en un plazo de dos años.

Previamente, en 2008, otro visitante debió pagar 17 mil dólares por causar daños a una de las estructuras patrimoniales.

Por eso reiteran que “toda la isla es Monumento Nacional y esta protegida por la ley 17.288.
¡Cuidemos y respetemos uno de los 6 Sitios de Patrimonio Mundial que Chile posee!”.

Respecto al hombre que se tomó la fotografía, se desconocen mayores antecedentes.

Municipalidad de Rapa Nui
Municipalidad de Rapa Nui