Región de Valparaíso
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 10:16
Turista arriesga sanciones tras abrazar y tomarse fotografías con moai en Rapa Nui
Por Daniela Salgado
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Un turista que se tom√≥ fotograf√≠as abrazado a un moai en Rapa Nui arriesga sanci√≥n. La denuncia fue presentada al Consejo de Monumentos Nacionales y las autoridades hicieron √©nfasis al da√Īo que se produce al patrimonio.

Fueron al menos tres fotografías que el mismo turista viralizó en redes sociales, abrazado a un moai de la zona de Rano Raraku, en Rapa Nui.

El hecho fue criticado tanto por las autoridades como por la misma comunidad de la isla.

Entre ellos, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario P√©rez, quien realiz√≥ un llamado a cuidar los monumentos patrimoniales e indic√≥ que estos da√Īos son acumulativos.

Respecto al caso del turista, la autoridad afirmó que la denuncia está presentada en el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que el sujeto deberá responder en caso de que haya alguna sanción.

Desde la Municipalidad de Rapa Nui, a través de su cuenta de Twitter, reiteraron que los moais no se tocan y que así está especificado en las reglas del parque nacional.

De igual forma, destacaron que √©stos “tienen elaboradas formas arquitect√≥nicas y son parte de unas variadas manifestaciones de una cultura que construye su futuro siempre mirando al pasado, honrando a sus ancestros y continuando su legado”.

En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales asegur√≥ que todos los a√Īos se reciben denuncias por da√Īos e intervenciones a sitios sagrados de la isla. Un par de ejemplos, es lo ocurrido en 2018 cuando una menor de edad se pos√≥ sobre un moai, ocasion√°ndole efectos irreparables. Producto de ello, fue sancionada con 466 mil pesos y con la prohibici√≥n de volver al sitio en un plazo de dos a√Īos.

Previamente, en 2008, otro visitante debi√≥ pagar 17 mil d√≥lares por causar da√Īos a una de las estructuras patrimoniales.

Por eso reiteran que “toda la isla es Monumento Nacional y esta protegida por la ley 17.288.
¬°Cuidemos y respetemos uno de los 6 Sitios de Patrimonio Mundial que Chile posee!”.

Respecto al hombre que se tomó la fotografía, se desconocen mayores antecedentes.

Municipalidad de Rapa Nui
Municipalidad de Rapa Nui
Tendencias Ahora