El alcalde de Quillota, Luis Mella, pidió ante el Senado intervenir el río Aconcagua, indicando que no está llegando agua a la ciudad o -en su defecto- aumentar de 36 a 42 horas semanales de riego para la tercera sección del afluente.

En específico, Mella llegó hasta la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado para exponer sobre la compleja situación de falta de agua que enfrenta la comuna que lidera.

En la oportunidad, señaló que en algunos sectores rurales como Boco se ha complicado la disponibilidad del recurso para consumo humano proveyéndose de agua con camiones aljibe, situación que amenaza a otros sectores rurales como La Tetera, La Palma o San Pedro.

Al término de su exposición, sostuvo que la posibilidad de tener mayor flujo de agua mediante un acuerdo de la junta de vigilancia del río no está dando resultados, por lo que pidió intervenir el río Aconcagua para una distribución más equitativa de sus aguas.

Al encuentro asistió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien calificó como un planteamiento muy justo la petición del alcalde de Quillota, por lo que indicó que llevará la iniciativa hasta el Ministerio de Obras Públicas.

Las senadoras Isabel Allende, Adriana Muñoz, Yasna Provoste y Cristina Girardi, miembros de la Comisión de Recursos Hídricos, anunciaron que respaldarán formalmente la solicitud de intervenir el río para una distribución más equitativa de sus aguas, que la Municipalidad de Quillota presentó mediante oficio el viernes 3 de enero ante el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.