Vecinos de los cerros de Valparaíso afectados por incendios forestales, emplazaron a las autoridades para que se decrete Zona de Catástrofe tras la emergencia que se registró el pasado 24 de diciembre.

Así mismo, los pobladores señalaron que los principales problemas tienen que ver con la incertidumbre que viven, luego de que el gobierno anunciara que las personas que viven en zona de riesgo deben construir sus casas en otro sector.

En ese sentido, Pablo Cordova, tesorero de la junta de vecinos Pabo Neruda, señaló que apoyarán que las personas no abandonen sus lugares en donde tenían sus casas. El dirigente además pidió que en las reuniones de las autoridades se consideren a las organizaciones sociales.

Jeanine Araneda, vocera de la Población Sor Teresa, ubicada en el Cerro Ramaditas, dijo que uno de los principales problemas tiene que ver con la urbanización de sectores en la parte alta de la ciudad puerto.

Araneda solicitó a las autoridades decretar Zona de Catástrofe para las partes afectadas.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que la reconstrucción debe avanzar rápidamente para poder dar una solución a las familias afectadas.

Durante este viernes, en el Estadio O’Higgins se va a establecer un punto de coordinación entre las diferentes seremias y departamentos gubernamentales, para entregar las primeras ayudas a las familias afectadas.