Diferentes agrupaciones han llegado hasta la parte alta de Valparaíso para entregar ayudan a los damnificados del incendio. Sin embargo autoridades han confirmado que personas se han hecho pasar por afectados del siniestro para recibir distintos artículos.

Por lo anterior, hizo un llamado a las personas afectadas a realizar la ficha, con el fin de que no se generen este tipo de problemas.

El seremi de Desarrollo Social en Valparaíso, Ricardo Figueroa, confirmó a Radio Bío Bío que personas que no han resultado damnificadas retiran elementos de ayuda en los diferentes centros de acopio que se dispusieron. De todas maneras el secretario regional, enfatizó que estos casos se dan en una cantidad muy baja.

Además, aseguró las mismas vecinos del barrio le señalan quienes no son del sector y solo acuden a buscar ayuda.

Precisamente Alex Alarcon, vecino que resultó damnificada, denunció el hecho que personas que no resultaron con perdidas de viviendas se acercan a diferentes lugares para retirar colchones y otros enseres que se están entregando para quienes pasan la noche en el cerro.

Uno de los lugares que esta funcionando como centro de coordinación de ayuda es el Jardín Rayen del Cerro Rocuant, en el cual hay atención médica, ayuda del registro civil para quienes perdieron sus documentos.

Respecto a esto, Alejandro Leiva, Director Regional de Injuv, señaló que las atenciones medicas que tienen que ver con la remoción de escombros han disminuido, pero de igual manera se mantienen atentos a las personas que llegan con cortes y otras lesiones.

Durante esta jornada, agrupaciones diversas partes de Chile llegan hasta el cerro Rocuant, entre ellos, el movimiento no + tag, vecinos organizados de la comuna de San Bernardo que entregaron diez toneladas de alimentos.

En ese mismo sentido, desde santiago, llegó una gran cantidad de camiones tolba, para ayudar en la tarea de remoción de escombros.