Región de Valparaíso
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 18:38
Acusan uso de donaciones por parte de personas no damnificadas en incendios de Valparaíso
Por Manuel Cabrera
La información es de Brenda Parra
visitas

M√°s de 50 personas afectadas por el incendio pernoctaron en el √ļnico albergue habilitado en Valpara√≠so, ubicado en el Liceo T√©cnico.

A su vez, damnificados por el siniestro denunciaron que personas que no fueron da√Īadas por la emergencia estar√≠an apropi√°ndose de las cosas donadas que llegan a los cerros de Valpara√≠so, en un tema delicado tomando en cuenta que la mayor√≠a de los afectados s√≥lo quedaron con lo puesto.

Xochitl Poblete, encargada del albergue en cuesti√≥n, se√Īal√≥ adem√°s que a todas las personas inscritas en la ficha FIBE se les estar√≠a entregando un kit de primera necesidad, el que incluye ropa interior y art√≠culos de aseo personal.

Asimismo, precisó que cualquier persona damnificada puede llegar hasta el albergue y se le dará comida.

En esa misma línea, Poblete aclaró que dicho recinto no funciona como centro de acopio, pero sí la sede de la Universidad de Playa Ancha, así como también la sede del club Santiago Wanderers, la iglesia Juan Bosco y también el Colegio de Profesores.

Fue a este √ļltimo lugar al cual lleg√≥ una gran donaci√≥n de ropa interior por parte de una empresa, tal como lo indic√≥ Javier Valenzuela, jefe de Gabinete de la alcald√≠a de Valpara√≠so, precisando adem√°s que ser√≠an cerca de mil prendas.

Eso s√≠, Alexandra Maldonado, una de las personas damnificadas por este incendio en cerro Rocuant, espec√≠ficamente en el sector de Las Torres, se√Īal√≥ que lo que les hace falta es ropa y que en el albergue no les estar√≠an dejando aceptar ropa usada.

Además, aseguró que habrían personas que se estarían aprovechando de la situación, quedándose con las cosas donadas sin haber sido damnificados por el incendio.

En el albergue ya mencionado, hay puntos habilitados del Registro Civil, Serviu, Fosis, apoyo psicosocial, atenci√≥n m√©dica y tambi√©n de la Junji; para cuidar a las ni√Īas y ni√Īos durante el d√≠a.

Tendencias Ahora