Producto del incendio que afectó a 245 viviendas en Valparaíso y que dejó casi un millar de damnificados se habilitaron centro de acopio en la ciudad para ir en ayuda de los habitantes.

Uno de ellos está ubicado en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), ubicada en calle Independencia con Rodríguez, la ya funciona con al menos 15 voluntarios.

Christine Quezada, una de las alumnas que colabora en el acopio de la UPLA, señaló que los voluntarios subirán a los cerros para llevar la ayuda que se ha recolectado en el centro, y que lo más necesario en este momento son cajas de cartón para trasladar los alimentos.

“Estamos organizando las cajas con mercadería y también estamos priorizando el agua. Como centro necesitamos cajas de cartón, bolsas de basura, linternas, velas, fósforos. Eso nos preocupa para llegar arriba”, detalló Quezada.

La sede de Santiago Wanderers, que se encuentra en calle Independencia, también está funcionando como centro de acopio. Marcelo Cabrera, community manager del club, indicó que, principalmente, lo que necesitan es ropa de cama y artículos de aseo, añadiendo que funcionarán hasta las 19:00 horas.

“Lo que estamos necesitando son alimentos no perecibles y también ropa para cama, osea cobertores, sábanas, porque ropa para vestir ya tenemos mucha y creo que los otros centros de acopio ya están saturados”, .

El llamado que hacen desde los centros de acopio es a no traer más ropa, ya que tendrían mucha, por lo que lo principal que se estaría necesitando es agua, ropa interior nueva, cajas de cartón para trasladar los alimentos recolectados, bolsas de basura, guantes para la remoción de escombros y alimento para mascotas.

Albergue habilitado

En pleno incendio se habilitaron dos albergues para las personas afectadas. Sin embargo, el Liceo Técnico de Valparaíso, ubicado en calle Francia con Independencia, fue el único donde llegaron los damnificados.

La madrugada de este jueves 46 personas pernoctaron en el lugar, según confirmó la encargada municipal de dicho albergue, Xochitl Poblete, quien además precisó en que el recinto no funciona como centro de acopio, pero sí estarían recibiendo artículos de aseo.

Además desde las 8:30 de la mañana comenzó a funcionar un stand del Registro Civil para que las personas damnificadas puedan obtener sus documentos de manera más rápida y expedita. Asimismo en el lugar está Corfo y Sercotec para prestar ayuda a quienes tenían una Pyme.

Al recinto también llegó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, quien indicó que van a hacer un recorrido por los albergues para ver si hay alguna mujer que tenga medidas cautelares de protección por violencia intrafamiliar y así resguardarla. A su vez verán las separaciones por sexo para evitar situaciones de abuso sexual.

Registro Civil en Liceo Técnico de Valparaíso | Twitter @MinjudhValpo
Registro Civil en Liceo Técnico de Valparaíso | Twitter @MinjudhValpo