El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la presunta intencionalidad detrás del incendio forestal que destruyó al menos 150 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque, expresando que “exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma”.
El jefe comunal entregó declaraciones tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, en la que también participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente Jorge Martínez.
En la instancia, Sharp dijo que “Valparaíso no tuvo ayer ni hoy una feliz Navidad”, añadiendo que las características que tuvo el siniestro, producto de los focos simultáneos, la fecha y por la información entregada por vecinos, indicarían que hay intencionalidad en el incendio. Añadiendo que presentarán una querella exigiendo el máximo castigo de la ley.
“Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quieren ver destruido Valparaíso, quieren ver en el piso a nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber quiénes son, qué intenciones los lleva a actuar de esta forma y que estas personas paguen con el máximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla”, manifestó.
Asimismo, le exigió al Ministerio Público que “llegue a las últimas instancias” y que el Estado aplique todas las herramientas para conocer las causas reales del incendio.
“Yo le digo a esa gente que la vamos a pillar, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque aquí se puso en juego la vida de los vecinos y vecinas de Valparaíso, se perdieron casas, se perdieron recuerdos”, aseveró Sharp.
Centros de acopio y colaboración
Respecto a las medidas realizadas por el municipio, el jefe comunal indicó que ya se están aplicando fichas a los damnificados para obtener una cifra de familias y así éstos obtengan toda la ayuda por parte del estado. A su vez, dijo que el personal municipal sigue en terreno catastrando las viviendas destruidas o dañadas, por lo que el número podría variar.
Además, Jorge Sharp indicó que el Colegio de Profesores dispuso su sede en Valparaíso, ubicada en la calle San José #36 con avenida Argentina, para que se utilice como centro de acopio.
Allí, según dijo el alcalde, se recibirá agua para abastecer a los vecinos y los equipos de emergencia; artículos de aseo para mujeres, personas mayores, niños y niñas, y ropa nueva, “nuestra gente no se merece menos”, dijo Sharp.
Respecto a quienes estén interesados en participar como voluntarios en la remoción de escombros, la autoridad detalló que se establecieron dos puntos de vacunación en el consultorio Reina Isabel, y otro en la Junta de Vecinos de Torres de Rocuant, ubicada en el sector del mismo nombre, donde además se entregarán materiales como guantes y zapados de seguridad.
Finalmente dijo que maquinaria del municipio ya trabaja para remover los restos y que esperan reforzar la capacidad logística para cubrir todos los sectores y que los vecinos puedan tener sus terrenos despejados oportunamente.