Región de Valparaíso
Miércoles 25 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 12:48
Sharp por presunta intencionalidad en incendio en Valparaíso: "Exigimos saber quiénes son"
visitas

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, se refiri√≥ a la presunta intencionalidad detr√°s del incendio forestal que destruy√≥ al menos 150 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque, expresando que “exigimos saber qui√©nes son, qu√© intenciones los lleva a actuar de esta forma”.

El jefe comunal entregó declaraciones tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia, en la que también participó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente Jorge Martínez.

En la instancia, Sharp dijo que “Valpara√≠so no tuvo ayer ni hoy una feliz Navidad”, a√Īadiendo que las caracter√≠sticas que tuvo el siniestro, producto de los focos simult√°neos, la fecha y por la informaci√≥n entregada por vecinos, indicar√≠an que hay intencionalidad en el incendio. A√Īadiendo que presentar√°n una querella exigiendo el m√°ximo castigo de la ley.

“Alguien, ya sea una persona o grupos de personas, quieren ver destruido Valpara√≠so, quieren ver en el piso a nuestra ciudad. Nosotros exigimos saber qui√©nes son, qu√© intenciones los lleva a actuar de esta forma y que estas personas paguen con el m√°ximo grado que la ley en este tipo de situaciones contempla”, manifest√≥.

Asimismo, le exigi√≥ al Ministerio P√ļblico que “llegue a las √ļltimas instancias” y que el Estado aplique todas las herramientas para conocer las causas reales del incendio.

“Yo le digo a esa gente que la vamos a pillar, vamos a llegar hasta las √ļltimas consecuencias para esclarecer los hechos, porque aqu√≠ se puso en juego la vida de los vecinos y vecinas de Valpara√≠so, se perdieron casas, se perdieron recuerdos”, asever√≥ Sharp.

Centros de acopio y colaboración

Respecto a las medidas realizadas por el municipio, el jefe comunal indic√≥ que ya se est√°n aplicando fichas a los damnificados para obtener una cifra de familias y as√≠ √©stos obtengan toda la ayuda por parte del estado. A su vez, dijo que el personal municipal sigue en terreno catastrando las viviendas destruidas o da√Īadas, por lo que el n√ļmero podr√≠a variar.

Además, Jorge Sharp indicó que el Colegio de Profesores dispuso su sede en Valparaíso, ubicada en la calle San José #36 con avenida Argentina, para que se utilice como centro de acopio.

All√≠, seg√ļn dijo el alcalde, se recibir√° agua para abastecer a los vecinos y los equipos de emergencia; art√≠culos de aseo para mujeres, personas mayores, ni√Īos y ni√Īas, y ropa nueva, “nuestra gente no se merece menos”, dijo Sharp.

Respecto a quienes estén interesados en participar como voluntarios en la remoción de escombros, la autoridad detalló que se establecieron dos puntos de vacunación en el consultorio Reina Isabel, y otro en la Junta de Vecinos de Torres de Rocuant, ubicada en el sector del mismo nombre, donde además se entregarán materiales como guantes y zapados de seguridad.

Finalmente dijo que maquinaria del municipio ya trabaja para remover los restos y que esperan reforzar la capacidad logística para cubrir todos los sectores y que los vecinos puedan tener sus terrenos despejados oportunamente.

Tendencias Ahora