La Fiscalía se encuentra investigando pagos que se realizaron, mediante un factoring, a la empresa Puerto Principal, debido a una alerta realizada por Ministerio de Obras Públicas (MOP) al ente persecutor sobre obras que fueron pagadas por este método, pero no ejecutadas en el ascensor Villaseca, las que aun se encuentran paralizadas.

El hecho quedó al descubierto cuando las obras del ascensor Villaseca en Valparaíso quedaron paralizadas, generando las dudas de los vecinos del sector frente al atraso de las faenas que estaban a cargo de la empresa.

Es esta misma empresa, Puerto Principal, la que dejó abandonado el teatro municipal de Viña del Mar y La escuela Ramón Barros Luco de la comuna puerto.

Son 733 millones de pesos los que, mediante la modalidad del factoring, la empresa Puerto Principal cobró, sin embargo, la empresa Orsan, que compró este factoring, demandó al MOP debido a que no se habían pagado las facturas antes mencionadas.

De esta manera el tema se judicializó con una demanda contra el MOP, quien a su vez entregó los antecedentes a la Fiscalía.

Los vecinos del sector están molestos frente al retraso y así lo manifestó Alejandro Álvarez, quien vive a media cuadra del ascensor Villaseca en Playa Ancha y que nunca ha visto funcionar el ascensor.

“Como barrio y como vecinos fue un tremendo impacto cuando nos dijeron que el ascensor iba a volver a funcionar (…), se establecieron comercios nuevos, gente que estaba empezando tours. Toda una economía local a través del ascensor”, sostuvo.

Mientras tanto, el diputado Andrés Celis (RN) apuntó sus críticas a la empresa Puerto Principal e hizo un llamado al Consejo de Defensa del Estado para que tome parte en este caso.

Celis explicó que “la empresa Puerto Principal (…) de manera constante y continua tiene la conducta de tomar una obra y dejarla botada, por lo mismo, aquí lo que debiera hacer el Ministerio de Obras Públicas es interponer una querella. Le hago un llamado también al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), solicitó un informe al MOP para que de cuenta de los atrasos en otros ascensores que podrían estar en la misma situación.

“Hemos pedido al Ministerio de Obras Públicas, en una reunión que sostuvimos, que nos entregue un informe respecto a la situación de todos y cada uno de los asensores que se están recuperando en Valparaíso también y sus retrasos, para los efectos de que haya una adecuada información a los porteños”, detalló.

El seremi de obras públicas en la región de Valparaíso, Raul Fuhrer, dijo que la cartera ha tomado todos los resguardos del caso. De hecho aseguró que no se ha cursado ningún pago a la empresa Puerto Principal.

La autoridad explicó que “ninguno de los estados de pago, por las obras que hemos ejecutado en la restauración del ascensor Villaseca, han sido pagadas. Esta es una manera de cautelar, con todas las herramientas que tenemos, el resguardo del interés fiscal”.

En el MOP ya se ordenó un procedimiento disciplinario destinado a determinar eventuales responsabilidades administrativas. Además, se pidió una auditoría ministerial para aclarar los hechos.

Desde la Fiscalía declinaron referirse al tema debido a que se encuentra en plena fase de investigación.