El cuarto juzgado civil de Valparaíso ordenó a Carabineros pagar 5 millones de pesos al diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, esto luego de acoger una demanda donde el parlamentario denunció agresiones por parte de la policía uniformada, esto en 2013 cuando era dirigente estudiantil.

Según indican los documentos de la justicia y la denuncia del ahora parlamentario, el 11 de julio del mencionado año fue detenido por carabineros, luego de participar en un cacerolazo en las afueras de la Universidad Técnica Federico Santa María, momento en que fue golpeado quedando con lesiones en su rostro, testículos y espalda.

En su momento la demanda ascendía a los 200 millones de pesos, sin embargo, el tribunal desestimó esa cifra y se ordenó a Carabineros pagar cinco millones de pesos al diputado Brito por daño moral.

En el escrito también se da cuenta que el entonces dirigente estudiantil fue sometido a apremios indebidos en la Tercera Comisaría de la zona.

Por lo mismo y en relación a lo que ha ocurrido en los últimos meses en Chile tras el estallido social, el diputado Brito, quien además preside la Comisión de Defensa de la Cámara, insistió en que se necesita una nueva policía para el país.

Según explicó el parlamentario, no hará uso personal del dinero, sino que espera donarlo a personas que han sido víctimas del mal proceder de carabineros en medio del estallido social.

El diputado publicó la resolución en Twitter, donde a través de un hilo relató los hechos sufridos, agregando que fue ahorcado, pateado, quedó desnudo y fue interrogado. Además fue obligado a hacer sentadillas.