Región de Valparaíso
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:58
Fisco deber√° pagar $5 millones al diputado Brito por da√Īo moral tras detenci√≥n cuando era estudiante
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

El cuarto juzgado civil de Valparaíso ordenó a Carabineros pagar 5 millones de pesos al diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, esto luego de acoger una demanda donde el parlamentario denunció agresiones por parte de la policía uniformada, esto en 2013 cuando era dirigente estudiantil.

Seg√ļn indican los documentos de la justicia y la denuncia del ahora parlamentario, el 11 de julio del mencionado a√Īo fue detenido por carabineros, luego de participar en un cacerolazo en las afueras de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a, momento en que fue golpeado quedando con lesiones en su rostro, test√≠culos y espalda.

En su momento la demanda ascend√≠a a los 200 millones de pesos, sin embargo, el tribunal desestim√≥ esa cifra y se orden√≥ a Carabineros pagar cinco millones de pesos al diputado Brito por da√Īo moral.

En el escrito también se da cuenta que el entonces dirigente estudiantil fue sometido a apremios indebidos en la Tercera Comisaría de la zona.

Por lo mismo y en relaci√≥n a lo que ha ocurrido en los √ļltimos meses en Chile tras el estallido social, el diputado Brito, quien adem√°s preside la Comisi√≥n de Defensa de la C√°mara, insisti√≥ en que se necesita una nueva polic√≠a para el pa√≠s.

Seg√ļn explic√≥ el parlamentario, no har√° uso personal del dinero, sino que espera donarlo a personas que han sido v√≠ctimas del mal proceder de carabineros en medio del estallido social.

El diputado publicó la resolución en Twitter, donde a través de un hilo relató los hechos sufridos, agregando que fue ahorcado, pateado, quedó desnudo y fue interrogado. Además fue obligado a hacer sentadillas.

Tendencias Ahora