Región de Valparaíso
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:31
INDH Valparaíso se querella por 3 nuevas denuncias de desnudamientos forzados a mujeres en comisaría
Por Manuel Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valpara√≠so, present√≥ tres nuevas querellas por desnudamientos forzados al interior de la Comisar√≠a de Vi√Īa del Mar.

Seg√ļn un comunicado del INDH, las tres mujeres fueron obligadas a despojarse de sus poleras, pantalones y ropa interior, para luego realizar sentadillas frente a una funcionaria policial y otras detenidas que estaban frente al ba√Īo.

El documento agrega que esto fue observado por uniformados a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el recinto.

El jefe del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, manifestó que las presuntas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las víctimas estaban detenidas y sin la posibilidad de defenderse o rehusarse al procedimiento.

Mart√≠nez agreg√≥ que la desnudez forzada “tambi√©n est√° incorporada dentro del concepto de ‘violencia sexual’ y, por ende, vulnera la integridad f√≠sica y ps√≠quica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligaci√≥n jur√≠dica propia”.

Del total de 41 querellas presentadas en Valparaíso por el Instituto Nacional de Derechos Humanos durante las manifestaciones, 12 son por tortura y 29 por apremios ilegítimos.

El instituto agreg√≥ que en promedio se ha presentado una querella diaria durante los √ļltimos 40 d√≠as, de las cuales nueve incluyen diversos tipos de violencia con connotaci√≥n sexual, las que incluyen desnudamientos forzados e incluso ser obligadas a realizar sentadillas en dicho estado.

Violencia contra la mujer
Si eres v√≠ctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientaci√≥n llamando al n√ļmero corto 1455 del Sernameg
Tendencias Ahora