El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Valparaíso, presentó tres nuevas querellas por desnudamientos forzados al interior de la Comisaría de Viña del Mar.

Según un comunicado del INDH, las tres mujeres fueron obligadas a despojarse de sus poleras, pantalones y ropa interior, para luego realizar sentadillas frente a una funcionaria policial y otras detenidas que estaban frente al baño.

El documento agrega que esto fue observado por uniformados a través de los monitores de una cámara de seguridad instalada en el recinto.

El jefe del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez, manifestó que las presuntas torturas con connotación sexual se produjeron cuando las víctimas estaban detenidas y sin la posibilidad de defenderse o rehusarse al procedimiento.

Martínez agregó que la desnudez forzada “también está incorporada dentro del concepto de ‘violencia sexual’ y, por ende, vulnera la integridad física y psíquica, debiendo ser investigado por los Estados, como una obligación jurídica propia”.

Del total de 41 querellas presentadas en Valparaíso por el Instituto Nacional de Derechos Humanos durante las manifestaciones, 12 son por tortura y 29 por apremios ilegítimos.

El instituto agregó que en promedio se ha presentado una querella diaria durante los últimos 40 días, de las cuales nueve incluyen diversos tipos de violencia con connotación sexual, las que incluyen desnudamientos forzados e incluso ser obligadas a realizar sentadillas en dicho estado.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.