El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, criticó la ausencia de autoridades regionales en la zona afectada por la crisis de sequía que atraviesan.

Por otra parte, la jornada de este lunes se hizo entrega de un bono de emergencia a 231 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en Putaendo. Se trata de 200 mil pesos por agricultor de libre disposición, destinados principalmente a la compra de insumos agrícolas o de alimentos.

Además, desde la Seremi de Agricultura se informó que han llegado desde el sur del país 6 camiones con bolas de heno para ganaderos de Putaendo y Cabildo.

Se trata de una compra realizada con recursos de los propios crianceros, mientras que el transporte se gestionó con el Gobierno Regional, por lo que se espera que sea un total de 44 camiones los que lleguen a la provincia de Petorca.

A pesar de lo anunciado, el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, criticó los 50 litros de agua para consumo humano que está entregando la Gobernación Provincial catalogándolo de insuficiente y que debiese ser al menos el doble.

Asimismo, agregó que las autoridades como el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente, Jorge Martínez, no han visitado la zona afectada por la sequía.

En tanto, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, además de señalar que contingencias como el estallido social han retrasado las actividades relacionadas con la entrega de ayuda para quienes estén afectado por la sequía en la región de Valparaíso, se defendió de las críticas, señalando que para eso están él y la gobernadora provincial.

También se detalló que se espera para las próximas semanas la llegada desde Argentina del forraje que se se compró con recursos del Gobierno Regional por un total de 400 millones de pesos, los que se convertirán en 40 mil sacos de alfalfa para usuarios de Indap.