Un nuevo peak de dióxido de azufre (SO2) se registró en Quintero, según la información publicada por la Intendencia de Valparaíso. Organización de la comuna criticó a la autoridad ya que alertó a la población por redes sociales 2 horas después de ocurrido el episodio.

El peak de SO2 se registró en la Estación de Monitoreo de Quintero, que marcó mil 93 microgramos por metro cúbico, cifra que según la nueva norma de calidad, en un promedio de 10 minutos corresponde a una emergencia ambiental; sin embargo, cuando se registra por menos tiempo, aunque sea un alto nivel, no está normado.

Manuel Pizarro, de Red Infancia Chile en Quintero, criticó que por parte de la intendencia no se diera aviso inmediato del episodio de contaminación y señaló que es una vulneración a los derechos humanos.

La intendencia dio aviso del episodio por Facebook y Twitter dos horas después de ocurrido el peak, señalando que a esa hora, los niveles ya se encontraban bajo la norma.

Así lo indicó también la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, quien además precisó en que se aplicaron los protocolos correspondientes y que se han mantenido los monitoreos de la calidad del aire.

Además, el activista por la infancia señaló que, referente a las manifestaciones sociales y la necesidad de una Nueva Constitución, espera que los cambios que se hagan garanticen que se cumplan los derechos constitucionales, ya que en la constitución actual existe el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sin embargo no se respeta.