Una gran cantidad de personas llegaron a manifestarse a las afueras del Congreso Nacional, donde sacudieron las rejas que rodean el acceso al recinto.

Previo a ello, retiraron parte de las vallas papales que cierran el perímetro en todas las calles que rodean el edificio del Parlamento y así acceder a la reja metálica, que incluso fue trepada por uno de ellos.

Los manifestantes portaban banderas y un gran lienzo que enunciaba Asamblea Constituyente, y que trataron instalar a lo largo del cerco.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Debido a la agitación, las unidades de Carabineros que se encuentran en el lugar comenzaron disuadir a la multitud utilizando carros lanzaaguas y lanzando bombas lacrimógenas.

Sin embargo, los manifestantes también comenzaron a responder al actuar de Fuerzas Especiales, lanzando piedras y objetos contundentes. A su vez, se instalaron barricadas en las cercanías del Congreso.

Una de las presentes fue la dirigente local de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, quien expresó que se manifestaban en rechazo al acuerdo para realizar un plebiscito hacia una nueva Constitución.

“Nosotros hemos dicho que rechazamos el acuerdo, dijimos que nos íbamos a concentrar hoy día mientras sigan haciendo acuerdos a las espaldas de los trabajadores”, señaló.

“Ellos tienen que entender que no nos vamos a cansar, empezamos esta lucha, hay muchos muertos, muchos ojos menos, hay muchas vidas y familias que han sufrido en todo este estallido. No vamos a retroceder ahora cuando estamos a punto de ganar”, agregó.

Además, durante el transcurso de los incidentes, una de las personas que se encontraban allí intentó subirse a uno de los buses de Carabineros.

Luego del actuar de los efectivos policiales, los incidentes se trasladaron a zonas aledañas. En Eusebio Lillo, una calle trasera a Argentina, se registraron barricadas por lo que también acudió FF.EE. para disuadir a los manifestantes.

Antes de llegar a las afueras del Congreso Nacional, la multitud marchó desde las cercanías al Parque Quintil, pasando por calle Santos Ossa.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO
Simón Valdebenito | RBB
Simón Valdebenito | RBB