El gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró que el incendio que afecta a la región es muy extenso y peligroso, por lo tanto, no permitirán la realización de marchas no autorizadas.

La autoridad provincial realizó un balance de la Alerta Roja que se vive en la región de Valparaíso, producto de los incendios forestales que han consumido una superficie preliminar de más de 2 mil hectáreas.

En ese contexto, Le Dantec aseguró que el fuego continúa sin control en una superficie y con una amenaza muy grandes a sectores de viviendas.

Por este motivo, indicó que todos los recursos regionales y de gran parte del país se mantienen enfocados en detener el incendio y evitar su proyección a sectores poblados.

Asimismo aseguró que no han sufrido afectaciones a ninguna vivienda, pese a la gravedad de la extensión del siniestro.

En relación a las personas que fueron evacuadas, el gobernador dijo que todos los sectores fueron recuperados y la gente pudo volver a sus hogares.

“Si no hay autorización, no puede haber marcha”

El gobernador provincial agregó que en los lugares afectados están desplegados personal del Ejército, de la Armada y de Carabineros para colaborar ante eventuales evacuaciones.

Por eso, la autoridad reiteró en las declaraciones del Gobierno y llamó a la responsabilidad de los habitantes de la región para evitar la realización de marchas.

“Sabemos que mucha gente que todavía está llamando a marcha pese al acuerdo de paz y todas las conversaciones que ya se están avanzando. Nuestro llamado es a la responsabilidad (…) que entiendan que estamos en una situación muy grave dentro de la región y en nuestra provincia”, indicó.

Asimismo, Le Dantec aseguró que si algunas personas insisten en movilizarse sin autorización, la instrucción que tiene Carabineros y PDI es no permitir que se realicen esas marchas.

“Nosotros seremos inflexibles en cuanto a aplicar la normativa respecto a que los que pueden marchar son aquellos que están autorizados. Si no hay autorización no puede haber marcha, porque necesitamos que la gente sea responsable y entienda que la prioridad está en sus vecinos”, aseveró.